INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - SISTEMAS SOLARES DE CONCENTRACIÓN
COLECTORES SOLARES DE CONCENTRACIÓN LINEAL SOLECON
El sistema consta de bandas reflectoras que están conectadas con el sistema de seguimiento solar (seguidor solar PLC) y mediante el método de reflectancia concentran la energía solar en un receptor situado en la parte superior del sistema.
En el centro del receptor hay un absorbedor de forma cilíndrica, que consta de dos canales concéntricos (interno y externo) que es responsable de crear condiciones de vacío en el canal externo. Esto da como resultado una reducción sustancial de la pérdida de calor. Dentro del tubo cilíndrico interno, hay un flujo de líquido especial que convierte la energía solar en calor.
El calor producido se puede usar de dos maneras:
- Producción directa de vapor, con temperaturas que oscilan entre los 150 y los 400 °C, ideal para fines industriales.
- Producción de electricidad a través de un generador de vapor, ideal para centrales eléctricas y fines industriales.
Se cree que los colectores solares de concentración lineal son la evolución de la parabólica y ofrecen importantes ventajas adicionales:
- capacidad de producir vapor directamente
- minimización del coste de inversión - mantenimiento - funcionamiento debido a la simplicidad de su diseño y la baja altura de la unidad
- uso más eficiente de la tierra (mayor superficie de recolección por m² de parcela).
VARIOS DATOS SOBRE LOS COLECTORES SOLARES DE CONCENTRACIÓN LINEAL SOLECON
El colector solar concentrador Solecon tiene la capacidad de convertir la energía solar en calor. Consiste en reflectores, un receptor y un mecanismo que convierte el ángulo de recepción de los rayos solares según el seguidor solar PLC (un sistema que controla y sigue la rotación del sol).
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Los reflectores, dependiendo de la rotación del sol, giran sobre un eje.
De esta forma, la radiación solar máxima se refleja en la superficie de los reflectores y después se dirige hacia el receptor.
Posteriormente, la radiación solar se transfiere (directamente o por medio de un reflejo secundario) hacia el tubo de vacío donde se está recolectando (canal cilíndrico externo). Este tubo de vacío se coloca en el centro del receptor.
Más tarde, la radiación que se está recolectando es absorbida por el receptor que la transforma en calor.
El líquido que fluye por el interior del tubo puede alcanzar temperaturas que oscilan entre los 150 y los 400 °C.
A continuación, según el aparato, el líquido se conduce al consumo.
POSIBILIDADES DE IMPLEMENTACIÓN
Los colectores solares concentradores Solecon tienen una excelente flexibilidad y se pueden aplicar en una amplia gama de fines industriales diversos, así como también en otros sectores. Su principal característica es que ofrecen alternativas fiables, ecológicas y económicas para la producción de energía.
REFRIGERACIÓN
La producción de refrigeración a partir de energía solar parece ser una de las implementaciones más atractivas. Es bien sabido que, durante la temporada de verano, la demanda de energía aumenta drásticamente debido a las crecientes necesidades de refrigeración.
Al contrario de lo que ocurre con la refrigeración por medios tradicionales donde se necesitan grandes cantidades de energía eléctrica para el correcto funcionamiento del compresor, en el caso de la refrigeración solar se produce un consumo de energía térmica que el sol proporciona de manera muy generosa durante el verano y, sobre todo, que es gratis. El resultado final de este proceso es la producción de agua fría o aire frío. Podría decirse que la principal ventaja del sistema de refrigeración solar es la sincronización perfectamente equilibrada entre el pico de demanda y el pico de radiación solar.
PRODUCCIÓN DE VAPOR
Son varios los tipos de colectores que se utilizan para la producción de vapor, especialmente para fines industriales. El medio térmico de alta temperatura que fluye en el campo de recolección transfiere el calor al agua a través de un intercambiador de calor. Un requisito previo para lograr temperaturas altas es el uso de colectores solares concentrados.
DESALINIZACIÓN
Hoy en día, la escasez de agua parece ser uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad. Es el resultado final de la mala gestión que ha hecho el ser humano de los recursos naturales. La falta de agua potable es un problema grave en las islas griegas, donde en muchos casos el suministro de agua depende del transporte marítimo, ya que muchas islas griegas sufren una escasez de agua severa y no pueden hacer frente a la creciente demanda de agua de forma autónoma. . La desalinización industrial tradicional del agua del mar consume cantidades extremadamente grandes de electricidad, lo cual la convierte en una alternativa muy costosa, especialmente si la electricidad se produce con combustibles fósiles.
Probablemente el sol sea la única fuente de energía renovable que puede demostrar ser una alternativa energética factible y económica para lograr una desalación ecológica y económica. Las tecnologías de desalinización que funcionan con energía solar ya han demostrado que funcionan satisfactoriamente y sin contaminar el medioambiente.
PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD
Se puede decir que las ventajas con respecto al uso de sistemas solares de concentración son socioeconómicas y ambientales a partes iguales. Con los precios de los combustibles fósiles alcanzando niveles récord y las emisiones producidas por su uso, que son extremadamente dañinas para el medioambiente, es evidente que existe una necesidad enorme de apostar por una alternativa energética fiable.
Las tecnologías solares de concentración parecen ser la solución ideal a este dramático problema. Los colectores solares de concentración consisten en reflectores que recogen la energía solar enfocando la radiación solar en un punto o una línea específicos que, a su vez, provoca el calentamiento de un medio térmico (es decir, vapor o aceite). Cuando el medio térmico alcanza temperaturas altas (150 - 1200 °C), se transfiere a un convertidor que convierte la energía térmica en energía cinética. A continuación, la energía cinética se convierte en electricidad a través de una serie de generadores.
Sitio web: www.solecon.gr